domingo, 12 de diciembre de 2010

Vitacura, Peñalolén y Ñuñoa: tres formas de reciclar pensando en el futuro

La globalización, el rompimiento de la capa de ozono y diversas causas que  deterioran el medioambiente, han hecho que en varias comunas de Santiago se desarrollen distintas iniciativas que intentan crear conciencia y hacer algo al respecto. Ñuñoa, Vitacura y Peñalolen son solo algunas de las que han agregado a sus planes comunales programas pro medioambiente.
Por Natalia Dueñas

La creación de Punto Limpio, en Vitacura, una comuna ubicada en el sector oriente de la capital, es uno de los ejemplos más exitosos en el campo de los servicios amigables con el medioambiente. Punto Limpio es un centro de acopio de elementos reciclables destinado a todos los vecinos que residan en la misma comuna. Creado el año 2005, tiene el propósito de ser un lugar especial para los de la comuna puedan ir a desechar todo aquello que pueda ser reciclable.


Con seis contenedores subterráneos y de superficie y más de 400 metros cuadrados construidos, Punto Limpio recibe papeles, cartones, envases varios, escombros, ramas, ropa, computadores, medicamentos vencidos, pilas, entre otros.  Los materiales recepcionados se destinan a instituciones de beneficencia, que luego venden estos productos. Asimismo, cada material es recogido por distintas empresas recicladoras.


El proyecto se inicia con una conseción por parte de la comuna de Vitacura y la empresa ganadora fue Starco S.A. Esta empresa subcontrata a las que están encargadas de recoger y llevar a las instituciones de beneficencia.


Con estacionamientos y abierto de 9:00 a 21:00 (en horario de verano) esta iniciativa ha funcionado mejor de lo que esperaban los altos mandos del proyecto. Tanto así que, según Ana María Reyes, inspectora de la dirección de Aseo y Ornato de la comuna, “ha salido todo mejor de lo esperado que incluso viene gente de Lo Barnechea y Las Condes ha dejar sus elementos reciclables”.


Los mismos vecinos han presentado reclamos a la municipalidad para que los guardias de Punto Limpio verifiquen si quienes utilizan el lugar residen en Vitacura. Nicolás Grimblatt, quien recicla en Punto Limpio semanalmente, no ha presentado reclamos pero si dice saber por qué vecinos de otras comunas lo utilizan: “Tengo un amigo mío que vive en Las Condes y siempre viene a dejar cosas, dice que en su comuna no hay nada tan bueno como esto, habla maravillas de Punto Limpio”, sostiene.

Peñalolen y el descuento de la luz
Peñalolen es otra de las comunas que también han decidido participar de una campaña pro medio ambiente. En conjunto con la compañía Chilectra S.A, lanzaron una campaña para aquellos residentes de la comuna que están adheridos al programa se les descontará valor a su cuenta de la luz.


Dependiendo de la cantidad de elementos reciclables que tengan los inscritos en el programa, es la cantidad de dinero que se descuenta. Patricia Palombo, residente de la comuna de Peñalolen y beneficiada por la nueva campaña, comenta que “esta campaña ha sido lo mejor que pueda pasarle a la gente de Peñalolen, no solo es buena para el medio ambiente, sino que nos ayuda con el bolsillo”.


En un mes se ha podido recolectar más de 5.8 toneladas de material reciclable y generar 280 mil pesos en descuentos de las cuentas de energía eléctrica.


De acuerdo a estadísticas aportadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago se generan más de 2,7 millones de toneladas de basura al año, de los cuales se podría reciclar el 40% de ésta. Por lo mismo este programa busca ser un aporte en esta materia medioambiental, además de lograr contribuir una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios asociados.


Los valores obtenidos por el material se reparten entre los clientes y los recicladores que transportan el material desde el hogar de los vecinos hacia los centros de acopio y reciclaje, logrando un proyecto auto-sustentable.


Para poder participar del proyecto el cliente debe inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Ecochilectra de Peñalolen, llevando una cuenta de energía y solicitando su tarjeta de miembro del programa. 
El cliente recibirá, después,  indicaciones de cómo separar los residuos. Estos residuos, considerados en el programa son papel, vidrio, cartón, metales y plásticos.

Luego de eso, los recolectores de Peñalolen, que ya han sido capacitados para trabajar en el programa, visitarán a los vecinos inscritos en el programa portando una balanza para pesar los materiales a reciclar; y una máquina electrónica, que identifica al cliente de Chilectra, con la cual quedará registrada, por intermedio de su tarjeta, la transacción y el monto a descontar en la cuenta de energía. Los vecinos también podrán llevar su propio material al centro de acopio.


De esta forma, la comuna de Peñalolen ha logrado aumentar la cantidad de gente que recicla y ayudar al medioambiente de una forma que incentive a su población.

Reciclaje y rescate canino en Ñuñoa
La forma que tiene la comuna de Ñuñoa de ayudar al medio ambiente se destaca por su originalidad. Además de tener centros de reciclaje, la comuna cuenta con centro de rescate canino, donde la gente puede ir a adoptar perritos que han rescatado de las calles.


La comuna se encarga de rescatar canes que se encuentren viviendo en las calles y los rescatan, les dan comida, los vacunan y limpian, para que luego, gente de la misma comuna pueda adoptarlos. Felipe Zimend, residente de la comuna, adoptó uno de los perritos y dice que “ha sido una increíble experiencia, sobre todo porque sé que ayudé a salvar uno de la calle”.


La comuna cuenta además con un excelente sistema de reciclaje, cuentan con un centro de acopio con separación y clasificación de residuos domiciliarios, llamado Ecoparque. En conclusión, estas comunas han realizado distintas iniciativas que incentivan a su población a colaborar con el medio ambiente, ya sea reciclando, ayudando a salvar animales para tener las calles más limpias o incluso haciendo pequeños cambios en sus propios hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario