domingo, 12 de diciembre de 2010

La iniciativa y el trabajo de JGM Recicla

Por Camila Rebolledo

Los estudiantes también se mueven por el medioambiente
JGM Recicla es un grupo que nace a partir del éxito obtenido desde la presentación de un proyecto al Programa Concursable de Reparaciones Menores de la Universidad de Chile del año 2009. La idea provino del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo, quien planteó la necesidad de establecer un manejo adecuado de las áreas verdes, la situación de los animales abandonados y los residuos en el Campus Juan Gómez Millas, debido a las permanentes circunstancias de inseguridad, descontrol e insalubridad existentes en el recinto.

En el Formulario de Presentación de Proyectos se establece que la comunidad del lugar genera alrededor de 4.000 kilos diarios de diversos tipos de desechos, y que cerca de 2.500 kilos serían arrojados en un solo punto. El recinto de acopio, ubicado en el medio del Campus, habría evidenciado ser ineficiente para concentrar la totalidad de los residuos, generando constantes problemas de salubridad e higiene, trayendo como consecuencia malos olores, plagas, deterioro de la estética visual, entre otras cosas.  

En abril de 2009 se aseguraba que existía un control prácticamente nulo de los desperdicios, salvo por algunas iniciativas aisladas de grupos organizados de estudiantes que pretendían dar solución al problema. Pese a esto, carecían del apoyo institucional, lo cual contribuyó al detrimento de la continuidad y la masificación de los proyectos y su consecuente éxito.

Es por lo anterior que, en el marco de la Iniciativa Bicentenario, nació la idea de un “Campus Sustentable”, con un desarrollo coherente con el medio social, económico y ambiental. JGM Recicla es una organización que ha avanzado lento, pero seguro. Cuenta con la participación y el apoyo de estudiantes provenientes de todas las facultades del campus, y con la aprobación -e incluso parte del financiamiento- institucional.

Grupos como éste organizan a menudo reuniones, foros, talleres, exposiciones de documentales y toda clase de actividades que tengan relación con el medio ambiente, y que los ayude a ir forjando estas ideas en las mentes de los hijos de Bello que cursan sus carreras en el campus Juan Gómez Millas.

El proyecto central de la organización contempla la instalación de contenedores plásticos de colores, según la normativa internacional de reciclaje, en diversas zonas del sector. Se dividirían los desechos en plástico, aluminio, vidrio y basura, y tendrían diferentes capacidades o volúmenes.

Camila, alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y una de las encargadas del grupo, plantea que dentro de las dificultades para los grandes avances se encuentran la baja participación, el demasiado reciente apoyo institucional y la lentitud en la implementación debido a la escasez de funcionarios que construyen la infraestructura.

Sin embargo, observan el lado positivo, afirmando que el reciclaje orgánico está tomando fuerza y que el campus se está integrando, poco a poco, en el tema medioambiental. El proyecto de los contenedores estaría en su última fase de concreción, pero JGM Recicla no piensa detenerse ahí. Pretenden continuar contribuyendo a un campus más sustentable, creando conciencia y efectuando variadas labores para acercarse al cumplimiento de su objetivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario