Tener una compostera en su casa o departamento le ayuda a no tener los desperdicios orgánicos pudriénsose o mosqueándose. Además el resultado del proceso es un riquícimo abono para plantas. Y por sobre todo usted y su familia contribuyen a cuidar el ambiente, además que se deshacen de la basura obteniendo un excelente fertilizante gratis.
Por Javiera Paz Martinez
¿Qué es el compost?
Es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas. Es un excelente mejorador de suelo, es decir, un abono para la mantención de jardines, huertos y viveros, el que se puede producir a partir de los residuos vegetales del hogar.
¿Cómo comenzar?
Lo más simple es hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera o comprar un compostador prefabricado.
Aparte del compostador o silo, precisarás herramientas para voltear, tijeras de poda para cortar ramas y una pala para extraer el compost hecho.El proceso trata de que las hojas, ramas, césped, cenizas, etc. que echamos sean atacadas por microorganismos (bacterias y hongos) y se descompongan, fermenten, tansformándose así en otro material con características distintas al original.
La capa inferior se hace con ramas más gruesas y piñas y no debe superar los 30 cm. Mezcla varias capas de hierba con otros residuos en una proporción de 1 a 2. El estiércol sirve como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas. A continuación, riega.
Es interesante almacenar en otoño en un cajón o rincón hojas secas para mezclarlas con el césped en primavera y verano, que es más abundante, y equilibrar así material seco con verde.
Los compostadores disponen de ventilación y aberturas para que funcione la descomposición. No deben estar cerrados herméticamente. Posteriormente el único cuidado consistirá en vigilar que no se pudra controlando la fermentación. De vez en cuando, toma un puñado de compost con la mano y apriétalo. Si escurre líquido, corre peligro de pudrirse. Incorpora material seco y dale forma de nuevo al montón. Y si se desmorona, se encuentra muy seco y debes humedecerlo. Remueve la mezcla una vez al mes para airearla.
Este deberá reposar directamente sobre la tierra. Por comodidad, elige un sitio cercano a la cocina. En la sombra es mucho mejor que en el sol, ya que si no, tendrías que regarlo con frecuencia para mantener la humedad.
Hojas, césped, hortalizas, ramas podadas, serrín, paja, etc para utilizar como acolchado. Elementos orgánicos, cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.
• Carne, huesos y pescado. Produce malos olores.
• Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.
• Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.
• Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.
• El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.
• Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etcétera.
-Si notas un olor a amoníaco, significa que hay demasiado nitrógeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrón). La solución es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear.
-Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y voltear.
-Si ves que el compostador está lleno de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes y voltear.
-Las moscas de la fruta no son ningún problema, pero si no las quieres ver o reducir su cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina.
-Si la mezcla resulta demasiado ácida y no evoluciona, se puede incorporar cal al conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario