domingo, 12 de diciembre de 2010

ATENCIÓN: ¡BOLSAS PLÁSTICAS EN EXTINCIÓN!



La preocupación por los procesos del calentamiento global ha llevado a que diversas autoridades políticas del país comiencen a discutir y cuestionar un tema que para muchos es casi imperceptible: el uso y abuso de las bolsas plásticas en Chile. De este modo, a través de proyectos de ley y propuestas ingeniosas por parte de diferentes empresas, se pretende poner fin a su producción para el año 2012.

Por Javier Zamora Kalazich

El 1 de enero del 2012 es la fecha final para que comience a funcionar el proyecto creado por distintos parlamentarios, en post de frenar la producción de bolsas plásticas en Chile. En esa fecha, las grandes empresas del país deberán –por obligación legal- descontinuar la creación y repartición de los cotidianos objetos de transporte, desecho y diversas utilidades que le han sido atribuidas a las bolsas. 


Problemas de carácter mundial como el avance del cambio climático, han  puesto en la palestra los verdaderos esfuerzos realizados por el hombre para proteger su entorno. Por desgracia, gran parte de la población mundial aún no asume el apremiante conflicto medioambiental, sin embargo, lentamente comienzan a entreverse, tanto de Chile como el mundo, las políticas de Estado que favorecen en sus procesos de desarrollo a través de un sello verde. 

Día a día nos enfrentamos a variados procesos insertados en la cotidianidad de los que muy pocas veces sabemos sus bastas consecuencias medioambientales. Uno de ellos: el indiscriminado uso de las bolsas plásticas. Su notable capacidad para satisfacer múltiples necesidades la hace casi indispensable en la actualidad; desde realizar las compras, transportar objetos, depositar basura, hasta disfrazarse con ellas, convierten a las bolsas en parte de nuestra rutina diaria.

Sin embargo, las “simples” y abundantes bolsas plásticas son una de las mayores amenazas para el planeta. Su composición en base a petróleo determina su calidad de material no biodegradable, demorando entre 200 y 400 años en absorberse mediante procesos naturales.

Ante la preocupante situación, el año 2008 un grupo de –en ese entonces- diputados, en los que figura Guido Girardi (PPD), Francisco Chahúan (RN), Eugenio Bauer (UDI) , Patricio Vallespín (DC), entre otros, crearon un proyecto de ley que fomenta la prohibición legal de producción y uso de estos objetos.  

En el año 2008 se calculó que en Chile se utilizan alrededor de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, lo que considera un uso de 200 por persona, según el estudio realizado por los parlamentarios que manifestaron estas cifras en el boletín del proyecto con tal de darle validez.

El Boletín N° 6046-12 reúne diversos problemas y conflictos que argumentan la importancia de legislar con respecto a un hecho tan particular. Como indica el informe, según una cifra de Greenpeace, alrededor de 6,4 millones de toneladas de bolsas plásticas son arrojadas anualmente al océano, cantidad apreciable en playas y balnearios.  

Por ese motivo, el boletín establece como uno de sus puntos más importante: la prohibición para multitiendas, supermercados, farmacias u otro establecimiento comercial análogo, la distribución de cualquier tipo de bolsa plástica no-biodegradable que cause daño medioambiental.  

Uno de los parlamentarios que apoyó el proyecto desde el principio es Marco Enriquez-Ominami. El ex candidato presidencial manifestó que: “no hubo voluntad del gobierno ni del parlamento para avanzar con el proyecto”. Sin embargo las grandes empresas ya han modificado paulatinamente su producción y distribución de bolsas  plásticas por otras de género o biodegradables, lo que permite ajustar la normativa legal al plazo estipulado.   

El proyecto fue previsto para que se pusiera en marcha el primero de enero del 2011 con la legislación a grandes empresas. Sin embargo, el proyecto estuvo en discusión durante todo el 2009 y parte del 2010, debiendo ser aprobado por distintas entidades gubernamentales como la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), el mismo Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

Por esta razón, se prevé su arranque para el primero de enero del 2012, mientras que la ley comenzaría a regir también para medianas y pequeñas empresas el 01 de julio del mismo año, eliminado de esta forma cualquier fomento, distribución o uso del contaminante objeto cotidiano.

Enriquez Ominami considera que el cambio estructural que se producirá eliminando las bolsas plásticas, generó una discusión el Congreso a partir de dos aristas: “El debate es de dos tipos: la tesis de que el costo para el cambio será alto para consumidores, además que  supermercados son reticentes al nuevo proceso. Y por otro lado está el cambio de hábitos en los consumidores de este objeto, que son la gran mayoría”, manifestó.   


Las dos cadenas de supermercados más grandes, D&S (Lider) y CENCOSUD (Jumbo), ya comenzaron a implementar bolsas de plástico menos contaminantes que las anteriores, o la posibilidad de adquirir estos objetos pero fabricados por nuevos materiales.

Lentamente se acerca la fecha tope para comenzar un macro proceso contribuyente al medioambiente. De esta forma, no sólo las grandes empresas de retail deben contribuir con el proyecto, sino que el modelo de desarrollo social debe cambiar en sus prácticas de consumo, eliminación de desechos o la organización de objetos en la casa. 

De este modo, Chile para el 2012 se estaría acercando al modelo internacional de políticas que resguardan y protegen el medioambiente frente a los procesos industriales de abuso a la naturaleza.  Dentro de Latinoamérica, países como Argentina, México y Colombia ya han legislado al respecto y hoy se desarrollan los procesos de cambio para cumplir con los acuerdos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario