Un nuevo episodio se escribe en la batalla de la Patagonia contra las represas. Endesa y Colbún tenían pensado empezar las construcciones el año 2009
Por Gonzalo Espinoza
La campaña de Patagonia sin represas no descansa. Ahora se preparan nuevamente para hacerle frente al nuevo periodo de evaluación ambiental pedido por Endesa y Colbún que se extenderá hasta el 15 de abril del 2011.
Todo parte el 2005, cuando se empezaron a organizar talleres de energía y participación ciudadana por parte de un grupo de ayseninos con fondos del Estado. Los habitantes de esta región no se imaginaban lo que vendría después.
“Nos empezamos a dar cuenta, porque llego gente a trabajar en terreno”, señala el director de la filial Aisén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Peter Hartmann. Patricio Segura, periodista de la campaña Patagonia sin Represas, es también enfático cuando informa que “el 9 de abril nos enteramos a través de La Tercera de los proyectos de Endesa en la Patagonia”. Así se comprueba que no existe una preocupación por parte de las autoridades de consultar a los ciudadanos por cambios en su entorno, sino que aplican políticas de manera arbitraria que los afectan de manera directa.
www.patagoniasinrepresas.cl |
Pero la organización ciudadana se empezó a gestar y fue así como nació el Consejo de Defensa de la Patagonia, formado en el año 2006. Actualmente agrupa más de 60 organizaciones regionales, nacionales e internacionales productivas, ambientales y ciudadanas vinculadas a las temáticas del medio ambiente, el turismo sustentable y las energías renovables, y lanzó una declaración por Aysén el 27 de noviembre de 2007, donde rechazan los proyectos de mega hidroeléctricas.
Por otro lado, Endesa y Colbún sostienen que el proyecto Hidroaysén potenciará económicamente a la región, es compatible con otras actividades económicas tales como turismo, producción forestal, servicios, construcción, pesca y ganadería, entre otras, y fortalece las posibilidades de desarrollo integral de la Región de Aysén. Esto es descartado por Peter Hartmann: “Es un chiste, que lo demuestren no se ha hecho ningún estudio”, señala y agrega que “no han presentado una modalidad de desarrollo sustentable”.
Es por esto que la campaña emprendida por este movimiento se ha empeñado en generar una difusión de sus demandas. Se ha hecho muy conocida a través de las redes sociales que han apoyado la tarea de defensa de la Patagonia y ya cuenta con 17 mil miembros en facebook. El movimiento se ha logrado consolidar y cuenta con un amplio apoyo de la población. Según la encuesta Ipsos, de noviembre pasado, se registra un contundente 57,8% de rechazo a este proyecto a nivel nacional.
El movimiento ha logrado unir fuerzas en la población de la región. “Se pone en el tapete el valor que tiene Aysén tanto como cultural y socialmente. Se crea cultura con estos movimientos sociales, por ejemplo, los jóvenes de la región están motivados y han tomado conciencia de que hay que defender este territorio”, dice Peter Hartmann. A pesar de esto también se reconocen dificultades entre los mismos habitantes de Aysén. “La gente siempre se pelea cuando hay plata de por medio”, señala, asimismo, el periodista de la Patagonia sin Represas, Patricio Segura.
En la agenda pública y la de Piñera
Los logros del movimiento no son menores. “Logramos instalar la discusión sobre energías renovables no convencionales y el tratamiento del agua”, dice Segura, quien menciona que hay que recalcar que no existía una discusión en torno a estos temas y ahora son parte de la agenda política y fueron mencionados en la última campaña presidencial. Se ha logrado crear conciencia en la población sobre los temas energéticos y medioambientales. Este año se manifestó el rechazo de la población a la aprobación de la termoeléctrica Barrancones, que concluyó en una intervención del Presidente Sebastián Piñera para rechazar el proyecto.
Los ayseninos se encuentran expectantes frente a los anuncios en la campaña del actual Presidente Sebastían Piñera sobre no apoyar proyectos que atenten contra la naturaleza. “No creo que quiera pasar a la historia como el presidente que destruyó la Patagonia”, sostiene el periodista “Por el lado del Gobierno no tenemos expectativas, salvo que el presidente cumpla sus promesas”, dice el director Hartmann.
Pero el mayor logro del movimiento hasta la fecha es la paralización del proyecto, ya que se pidió una suspensión en el plazo de evaluación del estudio de impacto ambiental hasta el 15 de abril de 2011. “Tenemos paralizado el proyecto, ellos querían partir el 2008 y todavía no mueven ni una piedra, y se va a seguir aplazando”, dice Peter Hartmann, aunque reconoce que “tampoco le tenemos fe a la evaluación de impacto ambiental, están hechas para aprobar proyectos”.
Actualmente el movimiento se perfila como un referente en la defensa medioambiental. “Todo esto tiene que ver con una mirada de sociedad, queremos un país más justo”, agrega Patricio Segura. “Queremos un nuevo trato con la naturaleza”, enfatiza.
Lo que viene
Finalmente, el problema de fondo es cual es el modelo de desarrollo que queremos como país, uno que privilegie el crecimiento económico de unos pocos. ¿Es necesario destruir un patrimonio natural tan único en el mundo como la Patagonia, habiendo alternativas de desarrollo aun más sustentables que la hidroelectricidad?
La expectativa más alta del movimiento es poder detener el proyecto, pero también es difícil ir contra la corriente cuando existe una gran maquinaria económica y gubernamental que apoya la creación de las represas. El actual ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha declarado que “Es necesario para el país contar con proyectos como HidroAysén", demostrando una señal de apoyo a Endesa y Colbún.
Al consultarle a ambos que pasaría si finalmente esta iniciativa fuera aprobada, Segura denuncia que “este proyecto destruye todo, la cultura, el ecosistema, la naturaleza”. El director de Patagonia sin Represas agrega que “sería fatal para Aysén, ya que abre la región a otros proyectos energéticos”. Pero finalmente esta lucha se ha llevado a cabo por la gente de Aysén y seguirán con la bandera de defender sus tierras de la intervención. “Lo que me deja esto, es sentir que me la jugué por defender este territorio”, agrega Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario