domingo, 12 de diciembre de 2010

Relleno sanitario en Santiago poniente: abuso legal y descontento social

Hace nueve años se agregó un tercer relleno sanitario a la Región Metropolitana: Santiago Poniente. Su creación trajo diversos problemas y descontento sobre todo por los habitantes de la comuna en que se encuentra ubicado.


Por Natalia Dueñas

El año 2001 la empresa Proactiva decide crear un nuevo relleno sanitario en la comuna de Maipú. La decisión de la Corema trajo sus consecuencias en la población y en la misma creación del relleno.

De acuerdo la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) los rellenos sanitarios se definen como “sitios de suposición final que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental y Autorización Sanitaria y que son reconocidos y autorizados por la autoridad competente”.

La Resolución de Calificación Ambiental es un permiso otorgado por la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) a algún tipo de proyecto que produzca efectos sobre su entorno, una vez que ha sido analizado su impacto en términos negativos y positivos para la comunidad.

Hasta la fecha, existen tres grandes rellenos sanitarios en la capital. El relleno Santa Marta, Cerro Colorado y Santiago Poniente, un tercer Relleno ubicado en la comuna de Maipú, creado por la empresa Proactiva S.A.

Proactiva, compromisos incumplidos
Hugo Lara, socio consultor de Conexxa Consultores, empresa que asesora a KDM en el proyecto Cerro Colorado, cuenta cómo sucedió el proceso de aprobación del Relleno Santiago Poniente.

En el año 2001, Proactiva presentó un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para que se les otorgara el permiso de construcción. El proyecto consistía en la creación de un Relleno Sanitario en la comuna de Maipú.

El SEIA dictó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que contenía distintas cláusulas que la empresa debía cumplir para poder ejecutar dicho proyecto. La RCA pedía a la empresa que luego de 9 meses de su creación, debía construir un camino alternativo al Camino Rinconada para que los camiones trasladaran los desechos.

“Una de las razones por las cuales se aprobó el proyecto, fue que un tercer relleno generaba más opciones para las municipalidades, teniendo así mayor oferta de precio”, cuenta Hugo Lara.

KDM, empresa dueña del relleno de Cerro Colorado, gasta más de 200 millones de pesos cada mes en lugares donde disponen de la basura. Santiago Poniente, al estar ubicado en la comuna de Maipú, gastaría menos en traslado de los desechos, suponiendo que esta comuna reciba servicios de este relleno. Sin embargo, esto no ocurrió así, según explica la directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Maipú, Catherine Miranda, esta comuna recibe los servicios del Relleno Cerro Colorado.

Nueve años han pasado desde la puesta en marcha del proyecto, y hasta la fecha la empresa ha recibido 11 multas por parte de la COREMA. Entre las razones se encuentra el incumplimiento de las cláusulas de la RCA (camino distinto a Rinconada), el acopiamiento de materiales fuera de las zonas definidas, etc. La empresa ha pagado las multas, pero aún no hace nada al respecto.

Des-ubicados
La ubicación del relleno ha sido un problema desde el comienzo, la comuna es altamente poblada lo que trae malos olores, provocando quejas por parte de los residentes.

Protestas municipales
Vecinos manifestándose
Desde que se le otorgó luz verde al proyecto, la comunidad de Maipú se ha pronunciado al respecto. Según los informes de prensa de este año, desde agosto que la Municipalidad de Maipú se encuentra en estado de “máxima alerta” por las resoluciones de la Corema y sanciones contra Santiago Poniente.

Los residentes de dicha comuna exigen que se respete la resolución de la RCA y se haga un camino alternativo al de Rinconada. Como explica Silvia Rocuant, habitante de la comuna: “A nadie le gusta que exista un basural al lado de tu casa”.

Cabe destacar el apoyo que ha otorgado a su comunidad el alcalde Alberto Undurraga, que incluso a encabezado movilizaciones apoyando la causa. De acuerdo con la prensa nacional, el pasado cinco de julio, el edil llamo en plena calle a “defender el principio de ciudad justa para que los vecinos de Rinconada no se vean más perjudicados”

Sin embargo, a pesar de tener el apoyo de su alcalde, la empresa Proactiva, todavía no cumple ninguna de las resoluciones de la RCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario