Qué hacer con la basura es un tema complejo. En la actualidad existen diversas formas de organización para resolver el problema generado por los desechos, estos varían de lugar en lugar. En Chile sólo se recicla un 7% de la basura acumulada en un año.
Por Gonzalo Espinoza
Generar conciencia ecológica no es algo sencillo, pero son numerosos los aportes que podemos hacer desde nuestros hogares para tener una ciudad más limpia y con menos basura. Una de las actividades que más contribuyen a mejorar el impacto de la basura es el reciclaje.
En Chile se producen más de seis millones de toneladas anuales de basura. Sólo en la Región Metropolitana se generan seis mil toneladas de basura al día, De ella, solo un siete por ciento se recicla.
La importancia de reciclar es fundamental, ya que, por ejemplo, una botella de plástico se demora 150 años en degradarse, por tanto se hace fundamental volver a reutilizar el material para no llenarnos de toneladas y toneladas de basura que se acumulan día a día y constituyen un problema enorme para algunos sectores de la población que deben vivir cerca de basurales.
Las familias son un referente fundamental a la hora de reciclar, muchas tienen conciencia de que separar la basura contribuye a un bien social o a veces lo hacen por simplemente mantener más ordenado el hogar y otras simplemente porque se ven obligadas. Recogemos la visión de dos familias que reciclan constantemente en contextos diferentes.
La odiosa comparación
La familia Szabo vive en Suiza, específicamente en Basilea, la tercera ciudad más grande del país helvético. La familia Rojas vive en Chile, específicamente en Santiago, capital del país, en la comuna de La Reina.
En la familia Szabo la tarea es compartida, debido a que en Basilea las personas están obligadas a separar la basura, ya que ésta se almacena en bolsas especiales que tienen un costo extra que corresponde a un impuesto. Es por esto es que las personas encuentran una forma de ahorrar dinero reciclando, para acumular menos basura y pagar menos.
“Todos cooperamos en la casa, ya que mis padres trabajan en el hogar, pero tampoco nos preocupa tanto el tema. No tenemos compostera, en ese sentido, no somos una típica familia suiza” declara Tabea, hija de la familia Szabo.
Aunque no exista un impuesto mayor por la bolsa de basura en Chile, la familia Rojas desempeña está tarea porque creen que es necesaria “Nosotros hemos desarrollado este hábito en la casa” dice Gabriela, hija de la familia Rojas. Ella nos relata que es su madre la que ha creado la conciencia de reciclarlos desechos del hogar “Mi mamá es media ecologista para sus cosas, ella se ha encargado de meternos en la cabeza que tenemos que reciclar” sentencia.
Ambas familias se enfrentan a una situación diferente al momento reciclar. En Chile la basura se tira comúnmente a la calle en bolsas de basura “Nosotros separamos la basura en la cocina y nos turnamos para sacarla afuera” dice Gabriela.
En Suiza en cambio la basura que se recicla se tiene que ir a dejar a un contenedor especial donde se dejan los vidrios de diferentes colores – blanco-verde y café- , las latas y los plásticos. Pero esto no significa ningún problema para los Szabo “No es tan pesado, de hecho el centro de reciclaje queda a 10 minutos de la casa” corrobora Tabea.
En Chile existen lugares especiales donde se puede enviar los desechos del hogar que pueden ser reciclados. En su mayoría son campañas solidarias de fundaciones que recaudan fondos con el reciclaje que generan las personas, pero no existe una iniciativa a nivel político que busque solucionar el tema de manera efectiva.
La convicción
Finalmente ambas familias reciclan a su manera, pero está claro que existen dificultades en uno de los contextos que no permiten que el ejercicio del reciclaje se desarrolle de manera eficaz. Afortunadamente, Gabriela ha reflexionado sobre el tema “Si viviera sola igual lo haría, me ayudaría a mantener el orden” señala. “Por último juntaré los cartones y sé que alguien se los va a llevar o que a alguien le va a servir” agrega.
Tabea por su parte señala “Creo que está bien, todos debemos contribuir a cuidar nuestro entorno. Cobrar impuestos para que la gente recicle a la larga ayuda a generar una acción en las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario